FAQ

1. ¿Qué es un Fondo de Empleados?
Son entidades sin ánimo de lucro que tienen como fin desarrollar servicios y actividades que mejoren la calidad de vida de las personas que se afilian, los asociados, generándoles bienestar por medio de ahorros, préstamos y convenios. Estas entidades son una clara muestra de que la unión hace la fuerza, ya que, por un lado, mientras ahorran, se otorgan préstamos a ellos mismos con tasas por debajo de las que podrán encontrar en el mercado. Además, se paga por descuento de nómina. Por otro lado, la cantidad de asociados facilita la negociación con empresas que realizan convenios con el Fondo, permitiendo que los asociados adquieran sus productos o servicios con descuentos y mayores beneficios.
2. ¿Cómo puedo afiliarme? ¿Existen algunos requisitos?
Para afiliarte, debes seguir estos pasos:
  1. Diligencia el formulario completo: https://bit.ly/Afiliación_TP4U
  2. Al finalizar, haz clic en [Continuar] y después en [Firmar]
  3. Aparecerán 4 números escritos en letras
  4. Recibirás una llamada al número de celular registrado en el formulario de afiliación
  5. Di los números uno a uno en voz alta para completar el formulario
  6. Llegará a tu correo la confirmación de la afiliación
  7. Envía el documento de identificación al correo: BogotaTP4U@teleperformance.com o Medellintp4u@teleperformance.com y permanece atento a la confirmación de la afiliación
*Es requisito hacer un ahorro permanente entre el 2% y el 10% de tu salario básico; este es la base para calcular el cupo de tus futuros créditos. Para ser asociado de TP4U, debes cumplir con 3 requisitos:
  • Ser empleado con contrato directo con TELEPERFORMANCE COLOMBIA SAS o TELEDATOS ZONA FRANCA SAS
  • Tener capacidad de descuento por nómina
  • Realizar la solicitud de afiliación
3. ¿Cuál es el link del sitio oficial?
4. ¿Qué es la capacidad de descuento por nómina?
Es el límite permitido por ley para realizar descuentos a través de nómina; esta indica que NO se podrá descontar más del 50% del salario
5. ¿TP4U cuenta con ahorros voluntarios?
Si, tenemos nuestro:
  1. Ahorro TP Navideño: Para cubrir gastos de fin de año; este se entrega la primera semana de diciembre con un interés del 2% efectivo anual
  2. Ahorro TP Mi Casa: Para mejoras de vivienda o acceder a casa propia y se entrega con un interés del 2% efectivo anual. Puedes acceder por el siguiente link y empezar el ahorro desde 10.000 mil pesos en adelante hasta donde la capacidad de pago lo permita https://www.tp4u.com.co/servicios/ahorros/ahorros-voluntario/
Después de ser afiliado, podrás acceder a los siguientes beneficios:
  • Cumplido el primer mes de descuento realizado por nómina (2 descuentos de nómina quincenales), puedes comprar boletería y/o bonos virtuales.
  • Cumplidos los primeros 3 meses (6 descuentos de nómina quincenales), puedes aplicar a líneas de crédito y convenios.
6. ¿Afiliarse a TP4U tiene algún costo?
No tiene ningún costo
7. ¿Qué antigüedad debo tener en Teleperformance Colombia o Teledatos Zona Franca para ser parte de TP4U?
Desde el momento que firmes contrato, puedes afiliarte a TP4U
8. ¿Cuánto es el ahorro mensual que debo realizar para pertenecer a TP4U?
Puedes ahorrar desde el 2% hasta el 10% de tu salario base, no se tocan horas extras, comisiones o bonos. Este ahorro será conocido con el nombre de “Ahorro Permanente”
9. ¿Puedo realizar retiros parciales de mi ahorro permanente?
No se pueden realizar retiros parciales, TP4U fomenta el ahorro y este solo podrá ser retirado al culminar la afiliación TP4U o por retiro de la empresa
10. ¿Puedo ahorrar más del 10% de mi salario base?
En el ahorro permanente solo podrás ahorrar hasta el 10%, pero lo puedes hacer a través de las líneas adicionales de ahorros voluntario como: TP Navideño y/o TP Mi Casa
11. ¿Qué diferencias y beneficios tienen las líneas de ahorro de TP4U?
El ahorro con el cual te afilias (del 2% al 10% de tu salario base) se divide en:
  1. Ahorro Permanente: Corresponde al 80% de tu cuota periódica de ahorro deducible por nómina. Es de carácter permanente y te será reintegrado cuando te desvincules de TP4U.
*Solo podrás retirar tus ahorros cuando te desvincules de TP4U
  1. Aporte Social: Corresponde al 20% restante de tu cuota periódica de ahorro deducible por nómina. Es de carácter permanente, y forma parte del capital de TP4U.
*Solo podrás retirar tus aportes cuando te desvincules de TP4U El beneficio de tu Ahorro Permanente y Aporte Social en TP4U, es que la suma de los dos será la base para calcular tu cupo de crédito, entre más ahorres, más cupo de crédito tendrás, ya que prestamos 3 veces lo ahorrado. Ahorros Voluntarios: TP4U te ofrece 2 líneas de ahorro voluntario para que ahorres con un propósito especial
  1. TP Navideño: Podrás ahorrar mínimo $10.000 quincenales o catorcenales y máximo hasta lo que permita tu capacidad de descuento por nómina. El objetivo es que ahorres para los regalos y festividades de fin de año, podrás empezar en cualquier mes del año y solo lo podrás retirar en el mes de diciembre
  2. TP Mi Casa: Podrás ahorrar mínimo $10.000 quincenales o catorcenales y máximo hasta lo que permita tu capacidad de descuento por nómina. El objetivo es que ahorres para la cuota inicial de tu vivienda o mejoras de vivienda. Podrás empezar en cualquier mes del año y solo lo podrás retirar cada 6 meses.
Beneficio: El ahorro voluntario te generará interés del 2% efectivo anual, lo que traería un alto beneficio en vez de tener el dinero en una cuenta de ahorros en una entidad financiera.
12. ¿Puedo modificar el porcentaje de mi cuota de ahorro?
Si, el cambio del % lo puedes realizar a través de la página https://www.tp4u.com.co/ siguiendo esta ruta:
  1. Ingresa a la [Oficina virtual] con tu usuario y contraseña
  2. Haz clic en [Cuota Aporte]
  3. En “Nueva cuota de aporte-ahorro”, escribe el número que deseas ahorrar de forma quincenal
  4. Haz clic en "comentario de la solicitud", escribe “incremento” o “disminución” de la cuota, según desees
  5. Confirma y envía la solicitud
13. ¿Cuánto me pueden prestar al momento de realizar una solicitud de crédito?
En el momento de realizar la solicitud, te prestaremos hasta 3 veces el valor de tus ahorros permanentes, menos los créditos vigentes y estará sujeto a estudio por capacidad de pago interna y externa
14. Si quiero aumentar mi cupo de crédito, ¿qué alternativas tengo?
Si el crédito que deseas es programado, podrás subir tu cuota de ahorro permanente, lo cual incrementará directamente tu cupo de crédito
15. Si me retiro de TP4U, ¿puedo afiliarme de nuevo?
Si, podrás ser parte del Fondo después de cumplir 3 meses de desvinculación voluntaria
16. ¿Cómo me registro en la Oficina virtual?
Si eres asociado de TP4U, crea tu clave de ingreso siguiendo esta ruta:
  1. Ingresa a la [Oficina Virtual]
  2. Digita tu cédula y haz clic en [Validar Cédula]
  3. Responde las 4 preguntas de seguridad
  4. Escribe el código enviado a tu correo electrónico
  5. Finalmente crea tu clave alfanumérica
17. ¿Qué puedo hacer si me sale error cuando me registro en la Oficina Virtual?
Debes actualizar tus datos, escribiendo al correo: BogotaTP4U@teleperformance.com  o Medellintp4u@teleperformance.com con el asunto “Actualización Datos”. Importante que envíes la siguiente información al correo mencionado:
  • Copia de tu documento de identificación
  • Correo electrónico personal
  • Dirección de residencia
  • Número de contacto
Una vez realizada la actualización, te notificaremos que fue exitosa
18. ¿Cómo puedo conocer las marcas con las que se tiene algún beneficio de boletería y bonos virtuales? ¿Cómo puedo acceder a este beneficio?
Para conocer los convenios que tenemos con bonos y boletería, puedes:
  1. Seguir la ruta Servicios > Convenios y consultar el qué más te guste.
  2. Llamar y/o escribir a nuestra línea de WhatsApp 300 222 1462 | Opción 8
Para acceder a este beneficio, debes:
  1. Ingresar a la [Oficina Virtual] con tu cédula y contraseña
  2. Hacer clic en [Solicitud de Servicio]
  3. Escoger la marca de bonos que prefieras
  4. Escribir en la descripción: la cantidad de bonos, el bono de tu elección y a cuantas cuotas lo vas a diferir, adjunta tú cédula y los últimos 2 desprendibles de nómina
19. ¿Cómo tramito un crédito en la Oficina Virtual?
Para realizar una solicitud de crédito, debes tener mínimo 3 (tres) meses de afiliación (6 descuentos de nómina quincenales). Puedes solicitar un crédito por un valor de 3 veces tu ahorro permanente; el valor aprobado del crédito dependerá de tu capacidad de pago, descuentos y deudas internas y externas con el Fondo. Si quieres aplicar a un crédito, puedes ingresar a la Oficina Virtual y diligenciar el Formulario de solicitud de crédito adjuntando 4 desprendibles de nómina y la fotocopia de tu cédula ampliada al 150%. Este último paso es importante para dar por terminado el proceso y que ingreses a estudio de manera correcta.
20. ¿Dónde puedo validar mi cupo disponible?
Ingresa a la Oficina virtual y revisa tu cupo en el botón [Simulador de Créditos]; ten en cuenta que el valor registrado, es lo máximo a solicitar, y está sujeto a estudio de crédito
21. Cuando el servicio es mayor a 200 mil pesos, ¿porque línea debo tramitar la solicitud?
Debes solicitarlo por la opción “Crédito línea bienestar y convenio” y adjuntar:
  • 4 desprendibles de nómina
  • Copia del documento de identidad
  • Comprobante o cotización del servicio o producto que quieres solicitar
22. ¿Qué es el Formato de Afiancol?
Afiancol es la entidad que va a respaldar tu deuda; para esto, debes diligenciar un formato de Afianzamiento para tu crédito, lo encuentras siguiendo esta ruta: Oficina virtual/ Ingresa con tu número de cédula y contraseña/ Solicitud de Crédito. La tasa es del 0,0211 sobre el monto solicitado, es decir, se cobrará una cuota única correspondiente a este afianzamiento, la cual será dividida y descontada en las dos primeras cuotas de tu crédito.
23. ¿Por qué me descuenta $500 adicionales a la cuota de mi ahorro?
Al ser asociado a TP4U, realizarás un aporte quincenal de $500 (quinientos pesos), de acuerdo con los Estatutos aprobados por la Asamblea de Delegados; estos $500 son destinados para el Fortalecimiento Patrimonial del Fondo de Empleados, los cuales se descuentan a todos los asociados de TP4U
24. ¿Por qué me descuentan varias cuotas de crédito o de ahorro al momento de salir a vacaciones?
Se hace el cobro con anticipación de las quincenas que estarás por fuera, para evitar que entres en mora
25. ¿Dónde me puedo comunicar para obtener asesoría?
Líneas de atención: Teléfono fijo: 601 419 72 34 | Opción: 8 WhatsApp: 300 222 1462 | Opción 8